Música exclusiva para dar a luz

El equipo de Spotify junto con especialistas en Gineco-obstetricia crearon la playlist con canciones de John Legend, Pink, Regina Spektor, D’Angelo, entre otros. La lista de reproducción diseñada para que la mujer gestante pueda tener una labor de parto calmada desde el comienzo de las contracciones hasta el encuentro con su recién nacido.

Las playlist de nacimiento es ahora una de las claves de los nuevos padres para tener a sus hijos; existen alrededor de 90.000 “Push Playlist” en Spotify y el renombrado doctor neoyorkino Jacques Moritz reporta que el 70% de sus pacientes preparan listas de música específicamente para el momento de dar a luz. Spotify junto al Dr. Moritz trabajaron para crear la playlist de nacimiento ideal (Birthing Playlist) la cual está científicamente diseñada, probada y aprobada en las salas de parto para acompañar a las mujeres en el proceso del nacimiento de sus hijos.

 La lista de música refleja la experiencia de “dar a luz” empezando con canciones calmadas, melodiosas; en el siguiente momento las canciones se aceleran y mantienen un ritmo fuerte para cuando sea el tiempo de pujar, finalmente concluye con la suite #1 de Bach interpretada por Yo-Yo Ma para el primer encuentro de la mamá con su recién nacido.

“La música influye fuertemente nuestro sistema nervioso límbico el cual maneja nuestra memoria, emociones y cómo lidiamos con nuestros temores y con el sufrimiento.” Tiene sentido que una mujer se apoye en la música durante su labor de parto como fuente de fortaleza y confianza. Además, los hospitales, sobre todo las salas de parto, pueden ser ruidosas y desconcertantes  ̶ una buena lista de música distrae a las madres de esos sonidos y ellas pueden manejar mejor el miedo y el dolor, además, son más positivas en su experiencia del parto.” Señala el doctor Moritz.

Recomendaciones del  Dr. Moritz,  para hacer una lista propia

  • Reconfortante y familiar: La música escuchada durante el parto debe reconfortar y ser familiar (no confundirse con música de relajación) para hacerle el proceso de parto más fácil a la madre. La sala de expulsión no es el lugar para experimentar con nuevos géneros musicales o con nueva música pero sí el lugar para reencontrarse con la música favorita de antaño. El Dr. Moritz recomienda, particularmente, que las mujeres seleccionen las canciones favoritas de su adolescencia, las que en su mente sean como un cálido y confortable abrigo para su alma.
  • Melodías e instrumentalizaciones fuertes: las canciones para el momento de las contracciones más intensas deben ser más instrumentales, algo que la mente procese más intuitivamente. La música con letra puede distraer. Si decides tener esta clase de canciones con letra selecciona aquella cuyo lenguaje no entiendas (como canciones en otros idiomas).
  • Duración y variedad: como el tiempo de un parto puede variar, las futuras madres deben hacer listas de música largas con una amplia variedad de intérpretes. El Dr. Moritz recomienda mínimo cinco horas de música, en el caso de mamás primerizas hasta diez horas de música.
  • Belleza: en último punto, pero no en último lugar, las canciones deben hacer que las mujeres se sientan hermosas. El momento en el que un bebe viene al mundo es sumamente emotivo y memorable, la música con la que quieres recordar ese día debe mantener esa sensación de belleza y emoción del momento del nacimiento. Las investigaciones han demostrado que las canciones que el feto escucha en el vientre de su madre pueden ser recordadas por el bebé posteriormente, así que has esos recuerdos bellos también.

 

Foto: Cortesia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.