Con 573 proyectos de vivienda se moverá el sector constructor en Antioquia.
Pese a la coyuntura económica que atraviesa el país con la actual devaluación del dólar y la reducción de los precios del petróleo, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), asegura que el 2016 será un año positivo para el sector con la construcción de más de 30 mil unidades de vivienda en Antioquia. Cifra que consolida al departamento como uno de los de mayor dinamismo y proyección el país.
Asegura Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia, que durante el 2015 se registraron ventas de 29.143 unidades de vivienda nueva, siendo los municipios de Bello con un 72%, Sabaneta 59% y la Estrella 49% los que más dinamismo mostraron el año anterior.
“Las ventas del año pasado de vivienda nueva, edificaciones no residenciales y las edificaciones no residenciales públicas y privadas, estuvieron en cifras cercanas a los 10 billones de pesos. El sector sigue siendo la locomotora, no solo a nivel nacional sino en Antioquia y es la que más le va a aportar al PIB del país con un participacion del 30% de la industria antioqueña”, señaló Loaiza Posada.
Asegura el gremio constructor que en Medellín y en Antioquia existe una muy buena oferta de inmuebles nuevos, ubicadas en diferentes zonas de la geografía antioqueña, que cuentan con las tasas de interés más bajas de la história y se adecuan al perfil económico de cada comprador.
Con los beneficios ofrecidos por el Gobierno Nacional por medio de programas como el de “Mi Casa Ya”, se incentivará la compra de vivienda nueva durante el presente año con la activación de 130 mil cupos subsidiados, para la adquisición de inmuebles con precios inferiores a 93 millones de pesos y 50 mil cupos de “Mi Casa Ya clase media” contando con subsidios hasta 231 millones de pesos.
“En la práctica la gente lo que está viendo es que el esfuerzo está en la cuota inicial y que la cuota que paga mensualmente para amortizar al crédito hipotecario, es igual o muchas veces inferior a lo que paga por arriendo” puntualizó el gerente de Camacol.
Para la agremiación, la construcción de las más de 30 mil unidades de vivienda, va a mover unos 3.500 depósitos de materiales, ferreterias y almacenes, generando cerca de 500 mil empleos directos e indirectos.
Foto: Cortesia Camacol
Very informative blog.Really thank you! Cool.