Fraterno e histórico encuentro en la Habana entre el papa Francisco y el patriarca ortodoxo Kiril
Antes de su viaje a la ciudad de México, el papa hizo una escala en Cuba. Los Jefes de las Iglesias católica y ortodoxa se reunieron en una sala habilitada del aeropuerto internacional José Martí de la Habana durante dos horas y firmaron conjuntamente una declaración.
“Hoy es un día de gracia. Es un regalo de Dios este encuentro con el Patriarca Kiril. Recen por nosotros», estás fueron las palabras que escribió el Papa Francisco en su cuenta de Twitter previo a su encuentro con el embajador ruso.
Es la primera vez que un patriarca de la Iglesia ortodoxa y un sumo pontífice de la Iglesia católica se encuentran, desde que se dividieron estas Iglesias en el año 1054. El patriarca Kiril dijo que dicho encuentro fue un “evento de escala mundial”.
El tema central que trataron fue la persecución de los cristianos en Medio Oriente, donde han sido perseguidos por los yihadistas del estado Islámico, lugares de África y Asia. Ambos embajadores llegaron al acuerdo de defender juntos el cristianismo. Según la declaración que firmaron indican que “La conciencia cristiana y la responsabilidad pastoral no nos permiten que permanezcamos indiferentes ante los desafíos que requieren una respuesta conjunta”.
Al finalizar la reunión los dos embajadores de cada iglesia, desearon que el encuentro se convierta en símbolo de esperanza para las personas de buena voluntad.