Startups Fintech de Latinoamérica, están revolucionando el mercado peruano

Estamos en una nueva era digital en la que financieramente es más fácil hacer transacciones online, que salir a una entidad financiera y tener que pasar toda una tarde realizando un solo tramite.

Las Startups Fintech son un sistema de transformación digital y en el mercado financiero permiten un mejor desempeño para las empresas y las personas, de esta forma se hacen más rápidas las formas de pago, las facturaciones, reducción de costos y ganar tiempo a la hora de solicitar un crédito.

Según cifras reveladas por el Banco Mundial, entre los años 2011 al 2014 este sistema financiero obtuvo un crecimiento del 51 al 62% en el mundo, aunque algunos países de América Latina como Argentina, Colombia y México, están por debajo del promedio global. Dentro de las mediciones que hace el Banco Mundial, se espera que para el 2025 las fintech manejen cifras cercanas a los 30.000 millones de dólares.

Para 2018 Finnovista reveló un estudio en el que se demostraba que en el año 2018, Perú fue el segundo país de la región que más crecimiento obtuvo con emprendimientos relacionados con las fintech. Algunos de los servicios que pueden encontrar los peruanos son: Crowdfunding, Pagos y envíos, Préstamos, Asesoría en finanzas personales y Ahorros.

Quienes se han visto financiados por las Fintech son las mypes que tienen orientados sus servicios hacia los sectores como el comercio, manufacturas y el sector de la construcción, lo que ha beneficiado a cerca de 5,300 clientes que han accedido a unos S/25,000 destinados para capital de trabajo. En lo que respecta a las fintech Prestapyme se han colocado más de 500 préstamos de los cuales el 24% han llegado a las cifras de S/100,000, beneficiando a inversionistas que buscan obtener mejores ganancias en sus ahorros.

Las principales líneas que se han identificado en las Fintech en Perú están destinadas al Lending o  préstamos de dinero online, lo que representa el 24% de las startups del país. Le siguen los pagos y las remesas que son el 20%, el resto del mercado están segmentados en el comercio y mercados, gestión de finanzas empresariales y financiamiento colectivo que agrupan al 9% de las fintech. Dentro del radar también aparecen las tecnologías empresariales, la calificación crediticia alternativa y ahorros.

Uno de los casos de éxito de Startups Peruanas es la empresa Independencia creada en el año 2016, quien mediante de un fondo de su fondo de inversión otorga préstamos de consumo de hasta S/.3,000 con plazos hasta de un año, con tasas de interés que pueden variar entre los 25% y 45%, siendo uno de los porcentajes más bajos a los que ofrecen algunos bancos, las variaciones en los intereses se presentan según el tipo de préstamo solicitado. En la actualidad hace presencia en trece provincias del país entre las que se destacan: Arequipa, Cusco, Ica, Huancayo y Tacna.

En el territorio peruano hay reportadas 81 fintech que hacen uso de iniciativas tecnológicas, 22 de ellas basan sus servicios en transacciones de dinero electrónico.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *