Puerto Berrío Vibra por las buenas ideas

Puerto Berrío es el escenario de una importante transformación social, gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes porteños, liderado por  Gustavo Medina, gestor y líder del programa Puerto Berrío Vibra.

Por su ubicación geográfica a orillas del río Magdalena, Puerto Berrío es parte de la historia de importantes transformaciones económicas y sociales del país.  En la actualidad, el municipio conocido como el Corazón de Colombia, cuenta con más de 48.000 habitantes, una población compuesta por propios y migrantes que se encuentran en un proceso de auto reconocimiento cultural.   En su gestión como líder de Puerto Berrío Vibra, Gustavo Medina afirma “encontré una comunidad que, pese a las dificultades,  estaba dispuesta al cambio, quería ser escuchada y tenida en cuenta para lograr retomar la identidad y fortalecerse social y culturalmente” por esta razón el programa se ha comprometido con generar espacios de socialización y formación personalizada con los cuales el municipio reconozca en su tesoro más preciado que es  la gente, la base para el proceso de transformación y sentido de pertenencia por sus raíces.  

Gracias a la agenda 2018 del programa Puerto Berrío Vibra,  se impartieron talleres de sensibilización, capacitaciones en resolución de conflicto, desarrollo de habilidades de liderazgo, actividades culturales y de turismo con las cuales se beneficiaron más de 8.000 habitantes del  municipio entre mujeres, jóvenes, familias deportistas y líderes de diferentes barrios y corregimientos.  Los resultados se ven en las nuevas dinámicas de relacionamiento y desarrollo que vive la comunidad.

En 2019 los protagonistas serán los líderes sociales, con el compromiso de generar procesos de intervención que apoyen la sostenibilidad de las comunidades.  Es así como para el mes de marzo, Puerto Berrío Vibra programa la agenda de capacitación dirigida a los líderes de Juntas de Acción Comunal de los diferentes barrios con el fin de avanzar juntos en la construcción de mejores espacios de formación y liderazgo que propendan por el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes.

Para lograrlo, el programa Puerto Berrío Vibra busca gestores de transformación social que hayan realizado experiencias en sus comunidades.  “Nuestro interés es reconocer las iniciativas que han generado resultado en comunidades del departamento y el país,  y reunir en Puerto Berrío lo mejor de estas experiencias para continuar con el proceso transformación social. Estamos en un momento en el que debemos trabajar con un enfoque innovador, en un proceso que comprometa la gestión de las emociones y que les permita establecer un aprendizaje para toda la vida”, concluye Gustavo Medina, líder del Proyecto. 

Los interesados en compartir sus experiencias de transformación social en Puerto Berrío Vibra con líderes sociales de la región, pueden enviar sus proyectos documentados al email VibraPuertoBerrio@gmail.com. Los proyectos seleccionados serán programados en la agenda del año del Programa social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *