Norte de Santander quiere vivir del turismo: Primera Parte

 Templo Histórico de Villa del Rosario

Desde que inició la crisis política en Venezuela con los diferentes cierres fronterizos en ambos países, Norte de Santander comenzó a buscar otras alternativas diferentes al comercio como método de subsistencia y desarrollo económico en esta región colombiana.

Norte de Santader, se encuentra catalogada como “el lugar donde todo comenzó” por los momentos históricos relacionados con los momentos políticos del país y por los recorridos realizados a caballo por el libertador Simón Bolívar.

En Finanzas&Turismo.com iniciamos este recorrido por la capital de este departamento y por algunos municipios históricos de Norte de Santander, una experiencia vivida gracias a la Corporación Mixta de Promoción de Norte de Santander, Fontur y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El primer destino del que hablaremos será Cúcuta, tierra que vio nacer al procer de la República Francisco de Paula Santander, se destaca como hecho histórico lugar de la proclamación de la formación de la Gran Colombia.

Desde la actual administración municipal, se vienen adelantando diferentes proyectos de desarrollo e infraestructura turística que catapultarán a San José de Cúcuta como destino a en la región.

“Los que han venido se han dado cuenta que esta ciudad, además de tener un clima sabrosísimo, es una ciudad rica en historia, es una ciudad de la que podemos decir que la historia de Colombia comenzó. La ciudad de Cúcuta fue la pionera de las cosas importantes que se hicieron en Colombia y tenemos un patrimonio y una riqueza histórica muy importante, además de una gran variedad gastronómica, en Cúcuta hay mucho por descubrir”, manifestó María Teresa Gélvez, Directora de Turismo de San José de Cúcuta.

Casa Quinta Teresa.

Atractivos turísticos

Los atractivos turísticos cuentan con una alta influencia de la época española y la arquitectura europea con la que el turista podrá disfrutar de toda la historia de este lugar.

Mirador de Jesús Nazareno

Cuenta con 2.600 metros cuadrados y se encuentra elevado en la capital de Norte de Santander, este año fue presentada su renovación que incluyó la construcción de un mirador de 360º en el Cerro ubicado en el barrio Antonia Santos, senderos peatonales, espacios públicos y el tradicional sendero del Viacrucis Católico. La inversión de este proyecto fue de 2.179 millones de pesos.

Cristo Rey

Tradicional entre los cucuteños, el mirador de Cristo Rey es uno de los atractivos que más se quiere en esta ciudad, en este sector se encuentra ubicada una imagen de 40 metros de altura y desde este sitio se puede apreciar gran parte de la ciudad. Por esta época, entre julio y agosto es una zona propicia para elevar cometas gracias a los buenos vientos que hasta allí llegan. Para acceder hasta el Cristo se deben subir 82 escalones.

El talento de los niños, característicos en las calles de Norte de Santander.

Villa del Rosario

Ubicado a 9 km. de Cúcuta y es un sitio insignia de los próceres de la patria. En este sector se encuentra la cuna natal del General Santander nacido el 2 de abril de 1792 y vivió en Villa del Rosario hasta 1805.

La Casa Museo es un punto de referencia y punto de encuentro como uno de los más reconocidos centros culturales y sociales de la región. Allí se pueden recorrer los jardines, vivir el ambiente histórico y conocer gran parte de la vida del General. La edificación fue destruida por el terremoto sufrido en 1875.

Allí también se encuentran las ruinas del Templo Histórico, destacada por ser el sitio donde fue redactada la primera Constitución Política de la Gran Colombia. El Templo fue derribado por el terremoto y de sus ruinas solo se conservan la cúpula que fueron consagradas como Patrimonio Nacional.

Gastronomía

Es infaltable en la cocina norte santandereana, la turmada, el pastel de garbanzo, huevos revueltos con flor de barba tusca, la arepa ocañera, mute, ajiaco (a base de diferentes plátanos, callo de res y verduras), cocido de habas, crema de guineo negro con queso, hayacas, dulce de platico, y una gran variedad de productos típicos de la región.

Pastel de garbanzo acompañado de una helada limonada natural. Foto: FyT.

 Corporación Mixta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *