Medidas del Proyecto hidroeléctrico Ituango frente al coronavirus (COVID-19)

Tras activar el protocolo de atención a eventos y crisis (PADEC) para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), EPM adoptó un grupo de decisiones que buscan mantener la operación normal en sus centrales de generación de energía, plantas de potabilización, despachos, puntos de contacto digital, líneas de atención y proyectos en construcción. La Empresa también solicitó lo propio a sus contratistas, siguiendo las directrices del Gobierno Nacional.


El consorcio CCC Ituango, que construye el proyecto hidroeléctrico Ituango, actualmente en contingencia, implementó los controles y planes con sus trabajadores para prevenir el contagio del virus. Entre las medidas adoptadas está el procesamiento de un formato entre quienes laboran en la futura central de generación de energía. En este deben señalar, entre otras respuestas, si han tenido algún nexo epidemiológico con alguien proveniente de los países donde se han reportado casos de coronavirus.


Un trabajador, quien inicialmente había respondido negativamente cuando se le interrogó sobre antecedentes de contacto estrecho con un caso probable o confirmado de COVID- 19, aceptó el miércoles pasado que sí lo había tenido con familiares que llegaron de España con cuadro gripal, el 12 de marzo de 2020. De manera inmediata, directivos del consorcio CCCI hicieron la intervención médica básica y se contactaron con la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia para recibir las instrucciones a seguir con el caso. La indicación inmediata fue desplazarlo a su residencia para que tuviera aislamiento preventivo y que allí sería contactado por personal calificado de la red de salud. El traslado del trabajador se realizó en vehículo del consorcio con todas las precauciones y medidas señaladas por las autoridades sanitarias.


El trabajador llegó a su hogar, ubicado en el municipio de Briceño, en el Norte de Antioquia, a las 2:00 a.m. de este jueves 19 de marzo de 2020, en buenas condiciones de salud y sigue sin malestar, ni molestias en la garganta, estable y en general sin síntomas que puedan estar asociados al coronavirus (COVID-19). Las pruebas deben practicarse esta tarde.
En cumplimiento de las medidas y recomendaciones emitidas por las autoridades nacionales y locales, y con el fin de contribuir a la contención de la propagación de la nueva pandemia y minimizar los efectos negativos en la salud de los servidores, contratistas y demás personas que permanecen en los campamentos e instalaciones del proyecto hidroeléctrico Ituango, el Consorcio CCC Ituango y EPM siguen estas medidas preventivas:


• Suspensión de eventos institucionales o masivos y actividades recreativas y grupales en áreas sociales, kioscos y auditorio.
• Restricción de viajes y desplazamientos laborales nacionales e internacionales.
• Restricción al ingreso de proveedores, visitantes y personas externas a la Organización y control del paso en la portería principal a visitantes y buses de locaciones aledañas, con toma de temperatura e identificación de sintomáticos respiratorios.
• Extensión de horarios para todos los servicios en los comedores de los campamentos para reducir el número de personas presentes al mismo tiempo. • Desde febrero pasado se toma la temperatura y se efectúan encuestas sobre síntomas respiratorios al personal que debe desplazase en el transporte para ingresar a su turno laboral en la obra. Este mismo protocolo se aplica a quienes se moviliza en otro tipo de vehículos.
• Capacitaciones al personal sobre cómo prevenir el virus y cómo reconocer sus síntomas.
• Limpieza y desinfección de vehículos de transporte de personal en el campamento Villa Luz, aspersiones de desinfectante tanto en áreas de procesos como zonas comunes y comedores. • Difusión de mensajes alusivos a las medidas de prevención en carteleras físicas y digitales. Se mantienen las campañas para mantener los puestos y superficies de trabajo limpio y aseado y adoptar una distancia adecuada en las diferentes filas que se realizan al interior de la vida cotidiana dentro de los campamentos.
• Perifoneo de las medidas de prevención, en especial lavado de manos.
El proyecto hidroeléctrico Ituango informa a la comunidad que a la fecha no se registran casos positivos de coronavirus (COVID-19) en sus campamentos e invita a toda la comunidad para que atienda las recomendaciones brindadas para prevenir y mitigara el riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *