Medellín presenta el Museo de la Esmeralda itinerante

Por segundo año consecutivo la Corporación Museo de la Esmeralda Colombiana está presente en Medellín gracias a un esfuerzo de la Joyería Mercurio por lograr que los colombianos y turistas conozcan y se apropien de la gema más preciada de nuestro país en el mundo: la esmeralda.

Este año la exposición tendrá una protagonista que pocos colombianos conocen, se trata de la esmeralda Trapiche, una gema verde cuya transparencia que está constituida por un prisma central hexagonal de cuyas caras crecen seis primas laterales de color verde. El resto de la piedra está formado por inclusiones carbonosas “La producción de estas gemas es mínima, se trata de un regalo de la naturaleza que sólo se da en nuestro país” afirma Alejandro Restrepo presidente del sector Joyero FENALCO Antioquia.

Esta variedad aparece esporádicamente en las minas de Muzo como en el Chivor, ambos en Colombia. En los ejemplares de Chivor el prisma central es verde, en las esmeradas de Muzo el prisma es negro.

El Museo de la Esmeralda Colombiana, corporación sin ánimo de lucro, nació en 2003 para rescatar el valor histórico, cultural y natural de estas gemas.

La exposición tendrá 36 esmeraldas exhibidas para que los visitantes puedan deleitarse con estas exóticas gemas durante dos meses, diciembre de 2019 y enero de 2020: 24 de ellas estarán en el local de Mercurio en el Centro Comercial Oviedo y 12 en el local del Centro Comercial Santa Fe.

“Queremos que la exposición de las esmeraldas colombianas se convierta en un evento de ciudad para democratizar la información y el uso de las esmeraldas, para generar cultura alrededor de este símbolo de nuestro país y para convertirlo en un producto más cercano y asequible y aprovechar la vocación turística de Medellín para que los turistas puedan adquirir esmeraldas en nuestra ciudad. Nuestra idea es que todo colombiano tenga una esmeralda, nuestra piedra insignia en el mundo” comenta Alejandro Restrepo.

La exposición contará con charlas académicas abiertas al público sobre la esmeralda colombiana, consejos de una experta de modas en tendencias de uso de esmeralda y joyas, propiedades energéticas de la esmeralda, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *