EPM operará servicio eléctrico de la costa caribe

En los próximos meses, cuando el Gobierno Nacional concluya la entrega de CaribeMar, el Grupo EPM se convertirá en el nuevo operador del servicio de energía eléctrica en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre. Solo, hasta ese momento, asumirá el control de la que será su nueva filial en la Región Caribe colombiana.

Este viernes 20 de marzo, el Grupo EPM resultó adjudicatario para operar CaribeMar, uno de los dos procesos de subasta en los que fueron separados los mercados de Electricaribe por parte del Gobierno Nacional.

Al destacar la adjudicación, el Gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, indicó que “como operador del servicio de energía eléctrica en la Región Caribe, el Grupo le apuesta al crecimiento con sostenibilidad en el mercado de comercialización y distribución de energía en Colombia, como un aporte al crecimiento del país y a la calidad de vida de los habitantes de los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre, en ese propósito superior que tenemos de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor”.

Cuando comience a operar en la Región Caribe, el Grupo EPM alcanzará una participación del 35% en el mercado de distribución y comercialización de energía en Colombia, extendiendo sus servicios a una población de 19 millones de personas. En la actualidad, esta participación es del 23%. “Con CaribeMar sumaremos en los próximos meses 1,5 millones de nuevos clientes en la Región Caribe. A todos ellos agradecemos la oportunidad y confianza de permitirnos llegar a su territorio. Estamos trabajando con todos nuestros recursos para poderles brindar un servicio de energía eléctrica con continuidad, calidad y cobertura como esta región lo merece”, dijo Rendón López.

Lo que sigue

Luego de la adjudicación este viernes de CaribeMar, el Gobierno Nacional debe cerrar la transacción financiera de compra del 100% de las acciones, constituir la nueva sociedad y preparar y entregar los bienes activos y pasivos incluidos. Solo, hasta ese momento, el Grupo EPM tomará control de la operación.

Mientras tanto, el servicio de energía seguirá siendo prestado como ocurre hoy por el Gobierno Nacional. Es importante recordar que Electricaribe es una sociedad intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y en toma de posesión con fines de liquidación.

Análisis de la operación

Un equipo amplio de funcionarios y directivos del Grupo EPM, acompañado de una banca de inversión y asesores externos, estudió y analizó cuidadosamente la viabilidad y oportunidad de la operación, pensando siempre en la sostenibilidad de la Empresa, en un negocio que incluirá inversiones por alrededor de $4 billones en los próximos cinco años. Proceso que fue avalado por la Junta Directiva.

Con esta operación, el Grupo EPM se convierte en el principal operador del sistema eléctrico nacional, tanto en distribución como en comercialización. La Compañía asume el reto y el compromiso de aportar a la calidad de vida de la comunidad, a través del mejoramiento del servicio de energía, el cuidado del ambiente y el aporte al crecimiento y competitividad de la Región Caribe. ¡Juntos lograremos que la buena energía crezca!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *