Día mundial contra el cáncer: La detección temprana salva vidas

Foto: Cortesía Pixabay.

Cada año, 9,6 millones de personas mueren de cáncer. Esta cifra supera las muertes por VIH/SIDA, malaria y tuberculosis en conjunto. Los expertos estiman que para el año 2040 la cantidad de muertes por cáncer se elevará a 16,5 millones.

Para revertir esta tendencia es prioritario incrementar y fortalecer las estrategias de comunicación, promoción y prevención de la enfermedad.

Según la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC), organización que promueve el Día mundial contra el cáncer hace 20 años, al implementar estrategias con recursos apropiados para la prevención, la detección temprana y el tratamiento, se pueden salvar hasta 3,7 millones de vidas por año.

Todos podemos ser canal de vida

La Fundación AlmaRosa trabaja en la promoción de la detección temprana del cáncer de mama desarrollando estrategias para llevar un mensaje de vida a las mujeres, con el fin de

que puedan llegar a tiempo a esta enfermedad que podría tener un porcentaje de sobrevida superior al 90%. AlmaRosa desarrolla sus actividades en alianza con las entidades del Estado, la empresa privada y las instituciones y organizaciones conectadas con esta causa.

Nuestra experiencia de más de cinco años nos ha demostrado que las actividades de promoción y educación son claves para potenciar este mensaje que ha logrado salvar vidas.

Queremos que más personas, empresas, instituciones y organizaciones se sumen a este propósito y se conviertan en un canal de vida para que juntos actuemos a tiempo por la prevención y la detección temprana del cáncer.”, explicó Lina Hinestroza, fundadora de AlmaRosa y sobreviviente de cáncer de mama.

¿Qué podemos hacer?

Cuanto más sabemos, más podemos lograr en la reducción de los factores de riesgo, la prevención y el diagnóstico y tratamiento oportuno. Todos tenemos posibilidad de actuar.

Según la Organización Mundial de la Salud, al menos un tercio de los cánceres comunes se pueden prevenir mediante una dieta saludable, manteniendo un peso saludable y siendo físicamente activos.

Como individuos, podemos asumir la responsabilidad de nuestra salud, incorporando hábitos saludables y evitando el exceso alcohol, el tabaco y la exposición excesiva y prolongada al sol. En el ámbito escolar podemos promover los comportamientos saludables entre los niños y jóvenes, incentivando la buena nutrición y la actividad física, y proporcionando información sobre otros factores de riesgo de cáncer.

En las empresas podemos motivar los hábitos saludables y establecer políticas para prevenir la exposición a los agentes causantes de cáncer, así como fomentar la actividad física, la nutrición saludable y el respeto por espacios libres de humo.

Las ciudades y las comunidades pueden liderar la creación de un entorno urbano de calidad que promueva y proteja la salud y el bienestar de sus ciudadanos; y los gobiernos y líderes políticos pueden implementar programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Este año la Fundación AlmaRosa continúa con sus estrategias de comunicación para seguir tocando el corazón de más y más mujeres desde la moda, el arte, la cultura, el deporte, la música, entre otros. Actividades como los eventos de yoga y bienestar Prana Rosa, la Carrera de las Rosas, la pasarela AlmaRosa, las charlas con sobrevivientes y las jornadas de tamizaje en el Módulo Rosa, hacen parte de las acciones para promover la detección temprana del cáncer de mama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *