Celsia recibió ingresos por $3,4 billones en 2018

Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, focalizó desde el año 2007 sus inversiones en el sector eléctrico. En este período ha dado pasos decisivos para convertirse en jugador relevante en Colombia y Centroamérica. Sin duda el 2018 fue transformacional para alcanzar este propósito, ya que consolidó sus inversiones y operaciones en Colombia a través de Epsa, y optimizó la estructura de capital para disminuir el gasto financiero y acelerar el crecimiento rentable de la compañía.

Resultados positivos en todos los indicadores

Los ingresos consolidados alcanzaron $3,4 billones con un crecimiento de 10,7%. Se destacan los ingresos de distribución y comercialización por $1,3 billones y $2,0 billones por generación. Los ingresos en Colombia representaron el 81% del total mientras que Centroamérica tuvo una participación del 19%. En el cuarto trimestre los ingresos fueron de $906 mil millones, un aumento de 9,9% frente al año anterior. Colombia aportó $762 mil millones y Centroamérica USD 45 millones.

El ebitda consolidado llegó a $1,13 billones, lo que representa un crecimiento de 1% respecto a 2017. Colombia contribuyó con $879 mil millones, es decir el 77% del consolidado. Centroamérica contribuyó con USD 87,4 millones, 23% del ebitda total. En el cuarto trimestre las operaciones generaron un ebitda de $316 mil millones, subiendo 2,3% y convirtiéndose en el mayor ebitda trimestral en los últimos 4 años.

La ganancia neta consolidada fue de $351 mil millones incrementándose 39,7%, y el resultado atribuible a la controladora fue de $228 mil millonesaumentando 52,8%. 20% de estas ganancias provienen del incremento del 11,25% de la participación de Celsia en Epsa, que hoy alcanza el 61,3%. En el cuarto trimestre la ganancia neta consolidada fue de $108 mil millonesaumentando 51,2%. Al descontar el interés minoritario, el resultado neto atribuible a propietarios de la controladora fue de $64 mil millones.

La estrategia de optimizar la estructura de capital sumada a la disminución de tasas de interés permitió disminuir el gasto financiero: la deuda neta al cierre del año ascendió a $3,06 billones con un indicador deuda neta / ebitda de 2,7 veces por debajo de la 3,2 veces registrado en 2017. En el año los gastos financieros fueron de $295 mil millones con una disminución de 10,0%. En el cuarto trimestre este gasto alcanzó $71 mil millones disminuyendo 18,0%.

Gracias a las deducciones recibidas por los beneficios de la Ley 1715 y a las inversiones en innovación calificadas por Colciencias, así como el registro de un ingreso por el ajuste del pasivo diferido por la reducción gradual de la tarifa de renta a futuro, producto de la Ley de Financiamiento, la compañía percibió una disminución de 22,5% en el impuesto consolidado a las ganancias, el cual fue de $151 mil millones. En el cuarto trimestre la provisión del impuesto a las ganancias consolidado registró $45 mil millones, una disminución de 26%.

En 2018 se realizaron inversiones consolidadas por $618 mil millones, creciendo un 20%. En Colombia se ejecutaron inversiones por $592 mil millones y en Centroamérica por USD 10,4 millones. $384 mil millones de estas inversiones fueron en transmisión y distribución, $171 mil millones en el negocio de generación y el monto restante en innovación, soporte y continuidad del negocio.

“2018 fue un año en el que aumentamos la velocidad en la ejecución de nuestra estrategia. Nuestro talento y cultura de la innovación nos diferencian en el mercado y así lo perciben nuestros clientes. Los resultados que hoy presentamos son consecuencia del esfuerzo de nuestra gente. Nos permiten seguir creciendo, fortaleciendo los negocios y llegar a nuevos territorios para avanzar en proyectos que nos hagan una compañía más rentable, enfocándonos en el servicio al cliente y con inversiones sostenibles que generan opciones de valor para nuestros accionistas”, puntualizó Ricardo Sierra, líder de Celsia.

Hechos destacados que se reflejan en los resultados de 2019

  • Celsia materializó su reorganización empresarial fortaleciendo a Epsa como la plataforma de crecimiento en Colombia, con la venta a Epsa de algunos activos de generación de su propiedad y la representación comercial de la planta Meriléctrica. Esta transacción fue desarrollada exitosamente, mejorando las capacidades organizacionales y disminuye los gastos de gestión del portafolio energético.
  •  A través de Epsa, Celsia estructuró una emisión de bonos verdes por valor de $420 mil millones para el desarrollo de proyectos de energía renovable no convencionales, de los cuales se han colocado $140 mil millones. Así, se convirtió en la primera empresa del sector real en Colombia en utilizar este instrumento financiero.
  • Celsia Solar Bolívar empezó a entregar energía a finales de 2018. Esta granja solar fotovoltaica tiene una capacidad de 8,1 MW y se invirtieron para su construcción USD 8 millones.
  • Se culminaron los proyectos del Plan5Caribe en el norte de Cartagena y Valledupar (inicios del 2019) y se están ejecutando dos más en Barranquilla. Adicionalmente, la compañía ganó otra licitación para la construcción de la subestación Toluviejo y el montaje de 160 km de nuevas redes que pasan por los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar.

Un año lleno de reconocimientos

  • Celsia ingresa por primera al Índice de Sostenibilidad Dow Jones para el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA)-Alianza del Pacífico.
  • Se ubica en el puesto 6 de los mejores lugares para trabajar en Colombia según el Great Place to Work Institute.
  • Obtiene el puesto 50 en el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa en Colombia y el tercero en el sector de energía, gas y agua.
  • La compañía obtuvo por primera vez la categoría bronce en el sector eléctrico en la reciente publicación del Anuario de Sostenibilidad de RobecoSam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *