Bayport recibe 150 millones de dólares para su operación en Colombia

Como resultado de la transacción liderada por JP Morgan, Bayport Colombia, compañía de créditos por libranza, firma un acuerdo de préstamo garantizado de hasta US $ 150 millones con un sindicato compuesto por una filial de Cerberus Capital Management, JPMorgan Chase Bank y un gran inversor institucional canadiense. 

 “Luego de un riguroso proceso de auditoría demostramos la fortaleza financiera de la compañía y establecimos este acuerdo que nos servirá para apalancar el crecimiento que queremos alcanzar en los próximos dos años y continuar entregando recursos a los colombianos para que hagan sus sueños realidad”, afirmó Lilián Perea, CEO de Bayport Colombia.

La compañía fundada en 2001 en Sudáfrica, entrega créditos por libranza a pensionados y empleados del sector público. Desde entonces, ha encontrado en países con potencial de desarrollo, como Colombia, el lugar para llevar a cabo su misión a donde llegó hace ocho años.

“Estamos en Colombia desde 2011, contamos con oficinas en 23 ciudades del país, lo cual nos da una cobertura del 94 % de la población. Hoy con una cartera superior a $800.000 millones de pesos, estamos orgullosos de anunciar que hemos llegado a 60.000 clientes”, indicó Lilián Perea, CEO de Bayport.


Lilián Perea, CEO de Bayport

Esta compañía cuenta con una amplia presencia internacional, en más de 7 países como África -Botswana, Ghana, Mozambique, Sudáfrica, Tanzania, Uganda y Zambia-, mientras que en Latinoamérica tiene negocios en México, además de Colombia y un plan de expansión al mediano plazo.

Entre sus accionistas cuenta con reconocidos fondos de inversión y un sólido esquema de fondeo que le permite apoyar oportunidades de crecimiento en los mercados donde tiene presencia y la incursión en aquellos que tienen un potencial interesante.

Justamente, según datos de Superfinanciera, la cartera de libranzas, que representa el 36% de la cartera de consumo, ha crecido en promedio 10% anual en los últimos 3 años. En ese mismo período Bayport ha logrado crecimiento superior al 37% anual en promedio.

“A nivel mundial, hoy en día atendemos a más de 500.000 clientes, apoyados en 2.500 empleados y 7.500 asesores. En Colombia, contamos con más de 60.000 clientes y 500 empleados a nivel nacional. Nuestra apuesta es continuar creciendo de manera rentable y sostenible entregando a nuestros clientes la oportunidad de cumplir sus sueños”, añadió su CEO.

¿Quiénes son los clientes de Bayport?

El sector bancario en Colombia tiene un enfoque en clientes de bajo riesgo, ya que 78% de los créditos de libranza que desembolsan es a personas con puntajes Acierta (asignados por Experian) superiores a 700. Estos clientes se caracterizan por tener un buen comportamiento, con pagos a tiempo y sin sobre endeudamiento, lo cual les da acceso a tasas más bajas.

El cliente de Bayport, por otra parte, es el que no es atendido por el sector bancario, al tener puntajes Acierta inferiores a 700, lo cual indica que han tenido comportamientos crediticios que deben mejorar, como pagos por fuera de tiempo, deudas en mora. Esto ha llevado a que se les otorguen tasas más altas en el sector bancario o que se les niegue el acceso a productos financieros.

Según cifras de la compañía, sus 60.000 clientes se comportan de la siguiente manera: 68% son hombres y 32 % mujeres, mientras que un 31 % son mayores de 65 años, 44 % están entre 36 y 65 años y 24% corresponden a menores a 35 años.

Por sectores, el 55 % de los clientes de Bayport son pensionados, 32 % son miembros de fuerzas armadas, 5 % trabajan en el ámbito educativo y un 7 % restante engloba otros empleos.

¿En qué usan los créditos los clientes colombianos de Bayport?

La compañía también ha medido durante los últimos dos años los destinos de los dineros que presta a sus clientes, con importantes resultados como su uso para vivienda, salud y educación que van en línea con el propósito misional de la firma.

“Nuestro objetivo es continuar con un crecimiento acelerado que nos permita alcanzar la meta de ser, a largo plazo, la compañía no bancaria más grande del país, entregando oportunidades a nuestros clientes, continuando con nuestro sello de gran lugar para trabajar otorgado por GPTW y rentabilidad a nuestros inversores”, concluyó Perea.

Uso del crédito 2018  2019
Vivienda 35% 43%
Salud 20% 13%
Educación 18% 14%
Pyme 11% 17%
Otros 16% 14%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *