Alimentos sanos libres de pesticidas y agrotóxicos, de la ciudad y para la ciudad

Aura Hidroponía surge de la idea de crear una red de cultivadores urbanos que produzcan sus alimentos gracias a la técnica de la hidroponía. La empresa, fundada por Simón Martínez Monsalve, Sandra Liliana Rojo Santa y Andrés Álvarez Sabogal, ganó en 2017 el concurso de iniciativas empresariales de la universidad EAFIT.

Se trata de un nuevo tipo de agricultura que le apuesta a la producción de hortalizas y aromáticas bajo altos estándares de calidad. Además, “utilizamos la hidroponía como técnica de cultivo limpia; no usamos pesticidas ni agrotóxicos en nuestros procesos; y nuestra producción es local, lo que nos permite ofrecer entregas puntuales y constantes, siempre al mejor precio y la mejor calidad”, explican los tres emprendedores.

Su idea de negocio se basa en un sistema de cultivos bajo dos modalidades: Nutrient Film Technique o NTF y Raíz Flotante. La primera es una de las técnicas hidropónicas más populares para la producción de vegetales en el mundo. Se trata de una red de bombeo que permite la circulación continua o intermitente de una fina capa de solución nutritiva a través de las raíces, la que pasa por una serie de canales de cultivo diseñados en distintos niveles que maximizan el espacio. El segundo sistema, por su parte, se usa en el cultivo de plantas de bajo tamaño como las lechugas y algunas otras aromáticas. Este da condiciones aptar para acortar el ciclo de cosecha, pues la técnica consiste en mantener las plantas flotando sobre contenedores con solución nutritiva, reduciendo los tiempos de crecimiento.

Pero más allá de lo técnico, el proyecto busca trascender la agricultura para convertirse en una iniciativa de inclusión y emprendimiento social pues las plantas se cultivan, en su mayoría, en las terrazas de los barrios populares de Medellín.

Aura explica que la hidroponía contribuye a un ahorro del 80% de agua en comparación a un cultivo tradicional, permite generar cosechas de excelente calidad, puede haber cultivos en las ciudades, no se requiere del uso de maquinaria agrícola, entre otros.

Recientemente, Aura desarrolló un sistema de producción de alimentos en la terraza del complejo de Ruta N, con una capacidad de producción de 4.800 plantas. Este proyecto busca ser referente de ciudad como el cultivo más grande en producción de alimentos a nivel urbano del Valle de Aburrá. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *