¿De qué dependerá la reactivación del turismo?

Por: Juan Gonzalo Benítez, Presidente de la Red Colombiana de Periodistas de Turismo

La reactivación del turismo no empezará con las aerolíneas y mucho menos en vuelos internacionales. Tampoco con los cruceros ni con “el gran turismo”, ese de los circuitos por Europa o los parques de Disney.

Creo que hay consenso en que los viajeros empezarán a salir a poblaciones cercanas a sus ciudades de residencia, usando sus carros particulares y buscando destinos con atractivos abiertos donde se puedan guardar las distancias. Eso nos lleva a tres elementos que van a ser importantes:

  1. Las vías podrían tener restricciones: Pensar en abrir las carreteras genera preguntas. ¿El Gobierno Nacional abrirá los pasos por los peajes con pico y placa para evitar una avalancha de viajeros que colapsen los municipios cercanos a las ciudades con riesgo de aglomeración? ¿Los peajes van a tener los mismos valores? Algunos han propuesto eliminar el cobro para estimular el turismo, otros creen que por el contrario hay que desestimular una salida masiva de viajeros.
  2. La palabra la tendrán los alcaldes y gobernadores: Salvo una orden radical desde la Presidencia, cada alcalde tendrá que decidir con su comunidad si está interesada en la llegada de turistas. Suena extraño pero algunos municipios, especialmente en los que aún no hay casos registrados de Covid-19, tendrán que decidir entre dinamizar su economía o evitar el riesgo de que aparezcan casos de contagio “importados”. Aunque las vías nacionales estén habilitadas, los alcaldes podrían crear restricciones de ingreso o movilidad en su municipio.
  3. ¿Cómo hacer para que los municipios “ganen”? Parece claro que los primeros en salir serán los que tienen fincas de recreo, pero algunos sugieren que es posible que para evitar riesgos de contagio esas personas viajarán en sus carros, llevarán el mercado desde la ciudad y regresarán a sus casas sin hacer el más mínimo aporte a la cadena turística del destino. Si eso llega a ocurrir así, esos viajeros solo dejarían en la región el riesgo de propagación del virus y las basuras producidas en los días de estancia.

Supongo que en este tipo de inquietudes deben estar trabajando los directores de turismo de las gobernaciones y las alcaldías. Ojalá tengan la claridad suficiente para tomar las decisiones correctas.

Foto: Cortesía de Pixabay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *