Fenalco destaca nuevas medidas económicas del Gobierno Nacional, pero advierte preocupación por el acceso de los empresarios a los créditos

Con optimismo recibieron los comerciantes los anuncios hechos por el presidente Iván Duque sobre el financiamiento de las nóminas y otros alivios para las Mipymes. “Agradecemos al Gobierno Nacional por tener en cuenta las peticiones que habíamos hecho desde el Gremio y son necesarias para que las empresas traten de sobrevivir durante esta coyuntura”, afirmó Jaime Alberto Cabal Sanclemente, Presidente de FENALCO.

Sin embargo, según una encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes hay una gran preocupación por parte de los empresarios, quienes en su mayoría aseguran que existen trabas y demoras en los bancos para desembolsar los préstamos anunciados.

En la encuesta se les preguntó a los Afiliados acerca de las líneas creadas en Bancóldex e INNpulsa, así como de la posibilidad de que el Fondo Nacional de Garantías, FNG, respalde las solicitudes en condiciones favorables. El 18% de los empresarios conoce “bastante bien” la existencia de las mencionadas líneas de crédito de emergencia, el 57% dice «conocer algo sobre las líneas» y el 25% señaló que «no tiene conocimiento».

El vocero del Gremio explicó que el hecho de que el 75% de los comerciantes tenga algún conocimiento sobre estas alternativas de fondeo en medio de la emergencia, sugiere que el problema no es la falta de información.

La encuesta revela que el 55% de los comerciantes contactó a bancos para tratar de utilizar dichas líneas y el 44% no. De los empresarios que dijeron estar haciendo averiguaciones, el 39% manifestó que está tratando de reunir la documentación exigida y el 42% afirmó que las exigencias de los bancos, así como las condiciones que les plantean para acceder a las líneas mencionadas, son un “obstáculo insalvable”. El 19% restante señaló la opción NS/NR.

Al auscultar las razones del bajo porcentaje de éxito en la aprobación y acceso a los créditos que el Gobierno ha puesto a disposición de los empresarios para permitir que sigan operando, los consultados expresaron su descontento y desilusión.

Cabal afirmó que el nuevo paquete de alivios económicos donde el Fondo Nacional de Garantías asumirá hasta el 90% el aval para respaldar los préstamos que tramiten las micro, pequeñas y medianas empresas del país para pagar sus nóminas contribuirá a solventar esta situación. Igualmente destacó y agradeció al Gobierno Nacional la rápida respuesta para que Bancóldex otorgue créditos como banco de primer piso, es decir de manera directa a los empresarios. 

De la misma manera, planteó la necesidad de habilitar a las financieras tecnológicas (Fintech) como Referencia y Refinancia, como mecanismos de distribución de recursos para MiPymes e independientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *