Ferias

Cartagena se declara enamorada por las guitarras del mundo

Contenido patrocinado
El tercer Festival Internacional de Guitarras se vivió durante el receso escolar. Cortesía Festiguitarras.

El Festival Internacional de Guitarras de Cartagena, se convirtió en el primer viaje periodístico para Finanzas y Turismo –FyT- fuera de Antioquia, gracias a la invitación realizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y por el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), para estar presentes en esta tercera edición del festival.

La cita fue entre el 13 y el 16 de octubre en la bella e imponente Cartagena de Indias y por donde quiera que uno se moviera se respiraba este festival por los constantes anuncios expuestos en los sitios más emblemáticos de la ciudad amurallada. El sitio al que fuimos citados el primer día por los organizadores fue el renovado Teatro Adolfo Mejía, lugar al que poco a poco fueron llegando los asistentes a tomar su mejor posición para presenciar la corte de artistas nacionales e internacionales con los que durante los próximos días se deleitarían los cartageneros.

Desde el atril principal, su presidenta y organizadora, Claudia Fadul Rosa, mencionaba: “que suenen las cuerdas y que se alegren los corazones”, y a su vez dedicaba la versión del año 2016 a su señora madre de 87 años, Carmen Teresa Rosa y exaltaba la “fuerza y la entereza para no declinar ante la dificultad” y remató esa dedicatoria con un “¡Carmo querida, esta larga serenata es para ti!”.

randall-morton-web

Randall Morton, puso la cuota de música Country con su banjo. Cortesía: Festiguitarras.

Entre aplausos, risas, buenos sonidos de cuerdas y mucho arte transcurrió la primera noche; en escena se entregaron en su totalidad cada uno de los artistas… Randal Mortol con sus espectaculares arpegiados salidos desde su banjo de cinco cuerdas, Mike Dawes, fue el más aplaudido de la noche, su cabellera larga que no se quedaba quieta por un segundo no era impedimento para que el inglés hiciera lo que mejor sabe hacer, tocar la guitarra. Era tan entretenida la noche que los asistentes no nos percatamos que ya había finalizado la gala y seguimos esperando algo más, hasta que fuimos advertidos que no seguía ningún otro artista.

El segundo día, muy puntuales nos encontramos en el Museo Histórico Palacio de la Inquisición en el que se pudo apreciar con alto tono de preocupación a los organizadores por la lluvia leve que caía sobre Cartagena, ese día el concierto sería al aire libre y se contemplaba la opción de llevarlo a un recinto cerrado. Se dieron un tiempo de media hora para decidir qué hacer con la jornada musical, este tiempo sirvió para recorrer algunos de los lugares en los que fueron perseguidos y martirizados quienes fueron catalogados como brujas, judaizantes y herejes en el siglo XVII.

Pasados los 30 minutos fuimos llamados a tomar posición de escucha, el concierto se quedó en su sitio y no fue necesario trasladarlo, la lluvia se fue a otro lugar a “amargar” alguna otra velada en esta tierra. En escena las guitarras de Howard Alden, Chip Henderson, Gustavo Niño, Mad Kat y Oscar Mendez.

jacaranda-duo-desde-bogota-web

Jacarandú Duo, hizo presencia desde la ciudad de Bogotá. Cortesía: Festiguitarras.

La noche seguía y esta vez el punto de encuentro fue la hermosa casa del Marqués de Valdehoyos, allí nos esperaba una deliciosa copa de vino Durigutti, traída desde suelo argentino y destinada para el selecto grupo de personajes invitados a esta ceremonia y a los periodistas que fuimos convocados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y por el Fondo Nacional de Turismo (Fontur). Ante el calor nocturno que a esa hora se posó sobre Cartagena, Jarandá Duo, Amareto Ensamble, Chip Henderson, Howard Alden y Randal Morton engalanaron aquella noche de cuerdas.

Este recorrido nacional e internacional vivido en la ciudad heroica, dan motivos para decirle a la Fundación Guitarras por Cartagena que se lucieron y que tanto esfuerzo dedicado por esta tercera versión valió la pena para ustedes. Para la cuarta edición FinanzasyTurismo.com espera volver para contar una vez más que esta Cartagena de grandes murallas e inmenso mar, también es cultura, arte, música y muchas, pero sobre muchas guitarras.

 

Contenido relacionado patrocinado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *